Best places to live…and to visit?

On 1 marzo, 2012 by DavidMora

En la revista de a bordo de Vueling leía hace poco que la consultora Mercer había publicado en enero el listado de las mejores ciudades donde vivir. Para la realización de dicha clasificación evaluaron un total de 420 ciudades en base a 39 factores, agrupados en 10 categorías:

  1. Entorno sociopolítico (estabilidad política, delincuencia, legislación, etc.)
  2. Entorno económico
  3. Entorno sociocultural (censura, límites a la libertad personal, etc.)
  4. Salud y sanidad
  5. Sistema educativo
  6. Servicios públicos y transportes
  7. Ocio
  8. Bienes de consumo
  9. Vivienda
  10. Medioambiente

Fruto de dicho análisis, vemos como Europa prevalece, con 7 de las primeras 10 ciudades. Se me ocurrió entonces ver si las ciudades donde mejor se vive son también las ciudades más turísticas. ¿Es posible que tus residentes vivan bien y, a la vez, contar con una industria turística exitosa? Para hacer esa comparativa he tomado el ranking que elabora anualmente Euromonitor International.

Comparando las 10 primeras posiciones, ninguna ciudad aparece en ambos listados. Entre paréntesis os he incluido las posiciones de la clasificación contraria:

Mejores ciudades donde vivirNuestras grandes ciudades tampoco obtienen malos resultados. Barcelona es la ciudad 16 en cuanto a visitantes y 40 en cuanto a calidad de vida. Madrid es la 30 en visitantes y la 43 en calidad de vida. Trabajemos para que suban en ambos rankings.Así, las ciudades en las que mejor convergen calidad de vida y actividad turística exitosa son Viena, Singapur, Londres, París y Nueva York. Además, Viena es la ciudad con mayor número de congresos, convenciones y conferencias, según la estadística de la ICCA. Las ciudades asiáticas reciben muchos turistas pero ninguna logra ubicarse entre las de mayor calidad de vida, con excepción de Singapur. Por su parte, las ciudades suizas ofrecen una calidad de vida sumamente alta, pero no alcanzan los primeros puestos en número de visitantes. Indudablemente nos falta el dato de las ciudades en las que más gastan sus turistas, Por desgracia no he encontrado un ranking para ese dato, si bien tengo la percepción de que el nivel de gasto per cápita en Suiza es alto o muy alto. No es vano Suiza es, en estos momentos, el país turístico más competitivo del mundo, según el World Economic Forum en su Travel&Tourism Competitiveness Report 2011 Centroeuropa sigue siendo el referente mundial.

Valoración:
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos6 Puntos7 Puntos8 Puntos9 Puntos10 Puntos (Aún sin votos)
Loading ... Loading ...

Trackbacks & Pings

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>